sábado, 5 de julio de 2014

Redacción de la Crónica Informativa



Este es un fragmento de una crónica informativa. La escribieron los periodistas Jorge Avilés Randolph y Elías Chávez García, para el diario El Universal, de México, hace casi 40 años:



A las 16:00 horas, cerca de 10.000 estudiantes –según cálculo de las autoridades– iniciaron su marcha hacia el monumento a la Revolución.

Desde una hora antes, habían comenzado a concentrarse los grupos de universitarios, politécnicos y de otras instituciones docentes de la ciudad de México. Entre los que encabezaron la manifestación se encontraba uno de los líderes aprehendidos durante los hechos de 1968 y que posteriormente salió libre. Su nombre, Eduardo Valle Espinoza, "El Búho", que es uno de los dirigentes que acaban de regresar de Santiago de Chile.

Al frente de la manifestación, sus dirigentes llevaban una pancarta de varios metros de largo en la que exigían la democratización de la educación y manifestaron su rechazo a la "reforma educativa burguesa".

Atrás de este primer grupo iba un contingente que enarbolaba banderas rojas con la hoz y el martillo. Inicialmente, salieron por la avenida de los Maestros. Lanzando porras, vivas a sus respectivos planteles y frases de repudio hacia el ex presidente y las actuales autoridades del país.

Advertencia

Al llegar a la avenida Salvador Díaz Mirón, un pelotón de granadores les salió al paso. Iba al mando de los uniformados al coronel Emanuel Guevara, quien con su magnavoz portátil les hizo la siguiente advertencia:

"Recordamos a ustedes que no hay autorización para que continúen su marcha, por lo que, a la vez, les advertimos que la Policía tomará todas las medidas que sean necesarias para reprimirla. Los invitamos a que regresen a sus planteles y se disuelvan a la mayor brevedad".

La advertencia fue opacada por un coro de silbidos y gritos y los muchachos, sin hacer caso de ella, continuaron su marcha por la misma calle.

La crónica es bastante extensa –esta es solo una partecita–, porque describe con detalles los hechos importantes que fueron desarrollándose en el día: la balacera, los tiroteos, la presencia del servicio secreto "halcones", las personas que no participaron pero que igual fueron afectadas, los refugios de los manifestantes, los coches destrozados, las golpizas, las actitudes de los antimotines, los lesionados, la presencia de francotiradores, la llegada del Ejército, el informe policial, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario